lunes, 18 de mayo de 2020

Sherkull I: Las Tierras Inhóspitas, de Robert M. Grand






Título: Sherkull I: Las Tierras Inhóspitas
Autor: Robert M. Grand
Género: fantasía
Páginas: 411
Precio: 3,79 euros



Ya lo comenté en el artículo sobre libros de fantasía en Kindle Unlimited: el título de Robert M. Grand ha sido una auténtica sorpresa. Pero creo que entonces me quedaba corto. Porque una cosa es que te sorprendan y otra darte cuenta de que lo que acabas de leer es lo mejor desde que te metiste entre pecho y espalda la Trilogía de la Primera Ley de Joe Abercrombie. Sí, alguno puede decir que exagero, pero yo creo que no. Este libro es original pero recuerda a los clásicos, es bonito pero a la vez descarnado, tiene amor pero también odio y traición. Tiene alma, tiene vida. Y engancha. Es un auténtico lujo tenerlo en Kindle Unlimited, y lo bueno es que solo es la primera parte de una trilogía. Me quedan otras dos para seguir disfrutando, ya os contaré. Por ahora os cuento de qué va esta primera entrega.




Sinopsis


Robert M. Grand.
Darrox es un prestigioso guerrero mong, comandante de los Guardianes del Poder, que vive feliz con su esposa y sus dos hijos. Ha dedicado su vida a convertirse en un gran guerrero, y ahora es responsable de la seguridad de Helkian, Maestro de la Luz, líder los iluminados, los magos de este particular mundo. Pero Zorum, el malvado nigromante líder de la Orden de los Dragones, planea conspirar para cambiar el actual estado de cosas y hacerse con el poder absoluto. Comenzará entonces una aventura llena de luchas, guerras, traiciones, amistad, magia y lealtad en un mundo vivo poblado por razas variopintas y con un pasado de magos y dragones.




Sherkull: el placer de la lectura


Sherkull II: la isla de Folgard.
Lo mejor del libro es la sensación de disfrute que te deja a medida que vas leyendo. Es como ver una película. Quizá sea por el ritmo, por la excelente prosa o por lo visual que es todo. O a lo mejor por los personajes y la relación entre ellos. O por los valores que transmite. O por los villanos. O por la magia. Son tantas cosas que resulta complicado destacar una sobre el resto. Pero cuando uno termina el libro tiene la sensación de haber leído algo muy bueno. ¿He dicho bueno? Algo genial, muy por encima de la media. Y es que Sherkull I: Las Tierras Inhóspitas te deja poso. Y cuando lo terminas solo quieres hincarle el diente a la segunda parte.

La trama está bien desarrollada. Avanza a buen ritmo, ni demasiado lento ni demasiado rápido. Algunas cosas se intuyen y terminan pasando, pero hay giros que sorprenden y que solo ves cuando ya los tienes delante de las narices. En realidad es un argumento sencillo y en cierta manera lógico: que nadie espere aquí grandes comidas de tarro. No las hay. Pero lo importante es que lo que sucede está bien contado, con habilidad y consistencia, sin que nada chirríe. Se disfruta.


Personajes de carne y hueso


Sherkull III: muerte al dragón.
Los personajes son creíbles y tienen carisma. Aquí sí hay buenos y malos, blancos y negros, pero también algunos grises. Es verdad que no tienen la complejidad de los personajes de, por ejemplo, Canción de Hielo y Fuego. Pero tampoco hace falta. Los personajes de Sherkull son creíbles y les vamos cogiendo cariño a medida que avanzan las páginas.

Tenemos a Darrox, el protagonista, un gran guerrero con honor pero capaz de infundir terror y de matar en menos de un segundo si se le da un buen motivo. También está Allaurín, su mujer, una princesa valiente, resuelta y diestra con el arco, bella pero aguerrida cuando la situación lo requiere. Sin olvidarnos de los hijos de estos dos: Dux y Mirk. Pero sobre todo me gusta Boll, un gamblin -una especie de enano- gran amigo de Darrox, sabio como pocos, pragmático y mejor persona de lo que pudiera parecer a simple vista. Es hábil con los conjuros, rápido con las dagas y fiel como el mejor de los amigos.

Lo bueno es que uno los va conociendo a medida que avanzan las páginas. Igual que conocemos a Zorum, el villano de la historia, el oscuro nigromante capaz de las mayores crueldades con tal de alcanzar sus abyectos propósitos. Todos ellos, ya sean buenos, malos o grises, nos muestran las diferentes emociones y comportamientos de la condición humana. Robert M. Grand lo hace una manera tan creíble y natural que da gusto pasar las páginas.


Un mundo vivo lleno de magia



Mapa de Sherkull.
Estos personajes se desenvuelven en un mundo vivo poblado por diversas y originales razas. Aquí no hay enanos, pero sí gamblins. No hay elfos, pero están los reisi. También están los mong, una especie de guerreros budistas. Y los Kang, sus archienemigos. El mundo fantástico de Robert M. Grand supone un soplo de aire fresco lleno de vida.

Y luego está la magia, muy presente en el libro y tratada de forma verosímil. Es una magia tangible, que se huele y se siente, que casi se puede tocar. Existen cuatro órdenes diferentes de iluminados y cada una de ellas cuenta con sus propias particularidades. Unos magos tienen más poder que otros, pero todos parecen agotarse tras realizar un hechizo. Hay rivalidades entre ellos, y secretos ocultos en misteriosos libros. Y también hay acción, y magia puesta al servicio de la batalla. Cuando esto pasa uno no puede parar de pasar páginas y más páginas.


Lenguaje visual y con ritmo


No puedo terminar esta reseña sin hacer alusión a la prosa de Robert M. Grand. La forma de narrar de este señor me parece genial. Utiliza un lenguaje rico pero preciso, es visual y tiene ritmo. Como decía, uno disfruta leyendo, no solo por lo que se cuenta sino también por cómo se narra. Da gusto. Eso sí, tiene alguna que otra errata -algunas tildes faltan- que vendría bien corregir. Pero nada tan grave como para no permitirnos disfrutar de la lectura.

Sherkull: Las Tierras Inhóspitas es una joya fantástica que recomiendo a todo el mundo. Por lo que se cuenta, por los personajes, por su mundo, por sus razas y por su magia. Por su prosa. Te guste más o menos la fantasía deberías echarle un vistazo. Es un lujazo su precio actual y está gratis en Kindle Unlimited. ¿A qué esperas para leerlo? Lo recomiendo a todo el mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario