lunes, 11 de mayo de 2020

Redención, de Fernando Gamboa







Título: Redención
Autor: Fernando Gamboa
Género: thriller, distópica
Páginas: 652
Precio: 4,99€


Hablaba en este otro artículo de seis libros interesantes en el servicio Prime Reading de Amazon. Y decía que uno de ellos, Redención, de Fernando Gamboa, tenía muy buena pinta. Como he solido comentar, soy de curiosear libros, ofertas Kindle Flash, tarifas planas... Un poco de todo. Y es que por eso, entre otras cosas, creé este blog. Pues bien, tras leer la sinopsis y comprobar la buena valoración media de los clientes, que contaba con cerca de mil opiniones, resolví comprar el libro en formato digital. Además Fernando Gamboa es un autor que ya se ha hecho un nombre y cuenta con varios éxitos de ventas a sus espaldas como Capitán Riley o La Ültima Cripta. De modo que el margen de error era pequeño. Y efectivamente, tras leer Redención puedo decir que no me equivoqué eligiéndolo. Aunque no es una novela redonda, fue un acierto.


Sinopsis


Fernando Gamboa.
Redención nos sitúa en la Barcelona del año 2028. El mundo está destrozado por el cambio climático y la tecnología se aprovecha para ejercer un férreo control sobre los ciudadanos. Los extremismos religiosos y políticos viven su momento de gloria, los medios de comunicación mienten y el problema de la inmigración no ha parado de crecer. En ese mundo crudo y decadente que nos recuerda demasiado al actual, la cabo de policía Nuria Badal trata de ser buena en su trabajo para ganarse la vida honradamente. Un día su compañero David y ella reciben un aviso que les puede dar la llave para meter entre rejas a un importante mafioso. Pero los acontecimientos toman un rumbo inesperado, y a partir de ese día Nuria comenzará una imparable lucha contra sí misma y contra los demás que nos hará vivir una aventura adictiva llena de acción, venganza, amor, giros, traiciones y sorpresas.


Un futuro distópico a la vuelta de la esquina


Lo que me más atrajo de Redención en un principio fue su ambientación. La novela nos sitúa en un futuro cercano, allá por el año 2028, y en ella vemos que varios de los problemas que hoy vivimos no solo no han tenido solución, sino que han terminado por volverse auténticos desastres. Por ejemplo, vemos lo que ha terminado de provocar el cambio climático, que se puede apreciar en la siguiente cita.


Nuria miró a sus propios pies, a las viejas Asics de running de cuando aún era posible correr por la ciudad sin mascarilla.


En ese 2028, otro de los problemas es el excesivo control que las autoridades ejercen sobre los ciudadanos. Es obligatorio llevar una pulsera para que todo el mundo esté localizable en cualquier momento, y las cámaras de la calle tienen un sistema de control facial que permite reconocer al instante a todos y cada uno de los ciudadanos. Aunque pensándolo bien, todo esto no parece tan descabellado ahora que vivimos los tiempos que vivimos.


Capitán Riley, de Fernando Gamboa.

Redención, a través de las pesquisas de Nuria Badal, también nos muestra el problema de la inmigración y los extremismos religiosos y políticos que termina generando. Hay fanatismo religioso, yihadismo, terrorismo. Pero también fanatismo cristiano y patriotismo. Como se ve, no falta de nada en la novela.


Llena de acción y sorpresas


Pero sobre todo, lo que tiene el libro de Fernando Gamboa es que no para de sorprender. Ni las cosas ni los personajes son lo que en un principio parecían, y a cada esquina nos encontraremos un nuevo giro inesperado. Por eso no paramos de apretar los puños y contener el aliento, temerosos de ese nuevo conflicto que Nuria se va a encontrar y que seguramente la pondrá entre la espada y la pared.

Y es que si algo tiene esta novela es acción. Aunque quizá le sobren páginas -demasiados pensamientos de suposiciones y especulaciones para mi gusto-, Redención avanza a base de disparos, golpes y explosiones. Por eso la novela es tan adictiva, porque tiene conflicto. Bueno, por eso y porque los personajes, especialmente la protagonista, son interesantes.


Una protagonista con carisma


Nuria Badal tiene carisma. Es un personaje de carne y hueso, con virtudes pero también con unos cuantos defectos. Lejos de ser la típica heroína perfecta, no para de equivocarse. Mete la pata una y otra vez, como cualquiera de nosotros. Incluso más. Por eso nos ponemos en sus zapatos, le cogemos cariño y disfrutamos con su ironía y con su sarcasmo. Pero también con su energía y sus impulsos, con ese espíritu de lucha que no le permite rendirse jamás.


La última cripta, Fernando Gamboa.

Todo esto lo disfrutamos todavía más gracias a una prosa cuidada, limpia y rica. La pluma de Fernando Gamboa es ágil y precisa, al servicio de la acción y del disfrute del lector. No hay frases demasiado largas ni expresiones rimbombantes. Se nota que se ha hecho un esfuerzo para que esto sea así, y se agradece. 


De modo que, resumiendo, Redención es una novela recomendable. Tiene acción, buenos personajes e invita a la reflexión a través de ese futuro distópico que tenemos a la vuelta de la esquina. Y además se lee fácil y es adictiva casi todo el tiempo -menos a mitad de la novela, donde se pierde demasiado en suposiciones de la protagonista-. El primer tercio y la última parte de la novela te enganchan y no te sueltan, gracias a lo que pasa pero también gracias a lo bien que te lo cuentan. Si os gustan las novelas policíacas con un toque de originalidad y con acción, intrigas y venganza, no lo dudéis. Os va a gustar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario