miércoles, 6 de mayo de 2020

Kindle: consejos para disfrutarlo

Si hay algo que me gusta de los ebook readers es su comodidad. Aunque no tienen el encanto de los libros, estos dispositivos tienen unas cuantas ventajas: ocupan poco, tienen luz para leer de noche, podemos guardar muchos libros en ellos... Y no necesitamos marcapáginas. Cerramos la tapa, el dispositivo se apaga y asunto arreglado. Cuando lo volvamos a abrir seguiremos exactamente en la posición en que lo habíamos dejado. Más fácil imposible.

Pero ese 'exceso de comodidad' puede llevarnos a hacer siempre las mismas cosas de la misma manera, y a lo mejor ni si quiera nos preguntamos si contamos con alguna otra opción en nuestro dispositivo. Pero sí, las tenemos y algunas de ellas vienen muy bien. En este artículo voy a hablar de siete opciones que nos facilitan todavía más la lectura en nuestro Kindle. Pongo imágenes para que quede todo claro. Quizá ya conozcas algunas de ellas, pero puede que otras te sorprendan. Vamos allá.


Guardar el tema personalizado que más te guste


Si algo bueno tienen los lectores de libros digitales es que podemos configurar la apariencia de la página a nuestro antojo. Podemos elegir entre diferentes fuentes, distintos tamaños de letra, interlineados, márgenes, orientación... De todo. Pero claro, a lo mejor el Kindle lo compartimos con nuestra pareja, con nuestra madre o con quien sea. Entonces ella abre el aparato, cambia la tipografía y el tamaño, y se pone a leer. ¿Qué habrá pasado? Pues que cuando nosotros volvamos a agenciarnos el Kindle tendremos que volver a configurar la página. Pues bien, para que eso no pase existe la opción de guardar la configuración personalizada.

Es tan sencillo como tocar en la parte superior de la pantalla, ir a apariencia de página y después a configuración de fuentes y página. Ahí elegiremos la fuente, el tamaño, los márgenes, etcétera. Y tras hacer esto tocaremos en la pestaña que dice 'temas'. Veremos la opción de guardar un tema con un nombre personalizado. Lo que pasará a partir de ahora es que si, por el motivo que sea, cambiamos la configuración de la página, siempre podremos volver a nuestra configuración favorita tocando en el tema que hemos guardado dentro de la pestaña 'temas'. Muy fácil y cómodo.


Crear listas de lectura


Es verdad que existen aplicaciones para el movil para esto y que también podemos utilizar Goodreads -es lo que yo uso ahora mismo y ya hablaré de ello-, pero en realidad no hace falta. Y es que el propio Kindle nos da la opción de añadir libros a la lista de lectura. ¿Cómo se hace? Muy fácil.

Se puede hacer tanto desde la página web como a través del dispositivo. Consiste en buscar el libro que nos interese y, una vez estamos viendo su portada y sus características, tan solo tendremos que hacer clic o tocar en la opción 'añadir a la Lista'. De ahora en adelante tendremos ese libro guardado en el apartado 'Listas de lectura' de la página de inicio de nuestro Kindle.




Crear colección nueva


Otra opción que nos ofrece Kindle es la de crear una nueva colección. Se trata de una manera muy facilita de organizar los libros de nuestro dispositivo. Pero es muy útil. Para hacerlo, solo tendremos que tocar los tres puntos que tenemos arriba a la derecha en el menú de inicio. Entonces pulsaremos en la última opción, la que dice 'crear colección nueva'. Introduciremos el nombre de la lista tocaremos 'ok'. Y ya está. No tienen ningún misterio, pero creedme, si no lo hacemos corremos el riesgo de tener un enorme listado de libros que termina siendo un jaleo.

Subrayar, compartir y diccionario


Son opciones básicas de Kindle, pero no está de más recordarlas por si algún despistado aún no las utiliza. Para usar el diccionario, basta con mantener pulsada un segundo la palabra que queremos consultar. Automáticamente la parte superior de la pantalla nos mostrará la definición de esa palabra. Quizá haya palabras o nombres que no estén incluidos en el diccionario de la RAE. En esos casos nuestro Kindle, aprovechando que tenemos WiFi, nos mostrará la definición de la Wikipedia. Muy cómodo.

También podemos subrayar alguna frase o párrafo que nos haya llamado la atención. En este caso, además de mantener pulsada una palabra, lo que haremos será arrastrar el dedo sobre la pantalla hasta la última letra que queremos marcar. Lo subrayado automáticamente quedará guardado en nuestras notas. Podemos ponerle nombre y también compartirlo a través de Twitter. Las opciones las veremos en cuanto toquemos sobre el texto seleccionado.

Marcar página


Una opción muy importante si el dispositivo lo está usando más de una persona. Y es que una de las comodidades que tienen los ebook readers es que cuando los abres te muestran justo la posición en que te habías quedado la última vez. ¿Pero qué pasa si otra persona se pone a leer el mismo libro? Empezará desde el principio, con lo que la última posición cambiará. Y cuando nosotros lo abramos... ¡Horror! ¿Dónde nos habíamos quedado? Bueno, pues si usamos la opción de marcar página no tendremos problema. ¿Y cómo se hace?

Facilísimo. Solo tenemos que tocar en la parte superior de la pantalla y después pulsar en un icono rectangular que tenemos a la derecha, justo al lado de 'ir a'. Tocaremos en el + que aparece y estaré hecho. A partir de ahora cuando toquemos en ese icono nos aparecerán todas las posiciones guardadas y podremos ir a la que queramos.


Y hasta aquí los consejos para disfrutar al máximo de nuestro Kindle. Son opciones básicas, pero no está de más recordarlas porque están para usarlas. Y para disfrutar de nuestros libros, que de eso se trata. ¡Feliz lectura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario